Hacer apuntes
Benjamín Barbour, docente estadounidense, propone que la toma de notas sin pantalla puede ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos de mejor manera.
De acuerdo con este docente, si bien la tecnología permite el aprendizaje en línea, el tiempo excesivo frente a la pantalla -especialmente en pandemia- se ha relacionado con una serie de efectos nocivos, por lo cual menciona la importancia de realizar apuntes fisicos.
Por lo cual son importantes los siguentes pasos, los cuales son:
1. Organización
El uso de un cuaderno obliga a los estudiantes a ser más deliberados en la organización y presentación de sus apuntes. Incluso, la docente indica que puede ser un punto a evaluar, de manera que incentivar a los/as estudiantes a ser más ordenados.
Poner más responsabilidad a los estudiantes para encontrar, adaptar y ceñirse a un método que funcione mejor para ellos.
Además, cuando los estudiantes se concentran y practican un sistema de toma de notas que puede mantenerlos organizados, están desarrollando una habilidad para toda la vida que puede ayudarlos a procesar y transcribir datos y hechos de manera eficiente, lo cual es relevante para una variedad de profesiones.
2. Menos distracciones
Los dispositivos para tomar notas a menudo se ven bombardeados con actualizaciones, mensajes y notificaciones, por esto, la docente cree que además de que se distraen. Además, siempre está presente la tentación de buscar en la web.
El aprendizaje auténtico requiere concentración y una inmersión profunda e ininterrumpida en un tema, tener un tiempo libre de tecnología para tomar notas o responder preguntas en papel les permite a los estudiantes un breve respiro de las distracciones digitales.
3. Toma de notas a mano
Tomar notas a mano (en lugar de mecanografiar) facilita el aprendizaje y la retención de información. Según Cindi May , profesora de psicología en el College of Charleston: "Los estudiantes que usaban la escritura a mano recordaban más y tenían una comprensión más profunda del material".
5. Una oportunidad para la creatividad
La idea es hacer que los estudiantes utilicen no solo un bolígrafo y papel para la clase, sino también lápices de colores, marcadores, cinta adhesiva, pegamento y tijeras, puede beneficiar a los estudiantes al agregar una dimensión táctil a la toma de notas.